Importancia de registrar una marca.

El registro (legal) de marca permite a una empresa o persona física obtener el derecho exclusivo de usar una marca en relación con ciertos productos o servicios. 

Te otorga el derecho de utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); Además de su protección, te brinda la posibilidad de otorgar liciencias de uso y obtener regalías.

Este derecho se otorga en México por un período de diez años y puede ser renovado indefinidamente.

Hay muchas más razones por las que es importante registrar una marca. A continuación te presentamos algunas que consideramos dejan en claro la importancia de la protección de una marca mediante registro. 

En primer lugar, el registro de marca la convierte automáticamente en un activo y brinda al titular la propiedad de la misma. 

El propietario cuenta con protección legal y todos los derechos de su uso de su marca, debido a ello podrá impedir que terceros usen una marca que sea idéntica o similar a la suya en relación con los mismos productos o servicios.

El registro de marca puede ayudar a construir una reputación y un prestigio en el mercado. Esto se debe a que la marca es un signo distintivo que permite a los consumidores identificar los productos o servicios de una empresa o persona natural y diferenciarlos de sus competidores.

Una marca registrada puede ayudar a establecer una identidad de marca única para cualquier negocio. Cuando los clientes asocian una marca con un conjunto específico de valores, características y beneficios, es más probable que la elijan frente a la competencia.

El registro de marca puede ayudar a la empresa o persona a aumentar sus ventas. Esto se debe a que los consumidores suelen estar dispuestos a pagar más por productos o servicios que están asociados con una marca registrada, conocida y de buena reputación.

Una marca registrada brinda la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca o cobrar regalías por permitir su uso.

Una marca registrada puede ayudar a expandir un negocio a nuevos mercados y a compartir su prestigio a nuevos productos. 

Uno de los requisitos que favorecen el registro de una marca en otros países, es que ya cuente con registro legal en su país de origen.

Por estas y muchas razones más, es importante que las empresas y personas registren sus marcas. 

El registro de marca es una inversión que puede brindar una serie de beneficios tanto a corto como a largo plazo.